Gestión Ambiental

Ante la creciente importancia y exposición a los problemas ambientales y sociales, nace la necesidad de enfrentar de manera más apropiada los riesgos sobre esta temática en la banca. Por esta razón, las instituciones financieras se encuentran cada vez más involucradas en el desarrollo e implementación de sistemas que permitan la mitigación de este tipo de riesgos.

El SIGAS es una metodología diseñada para abordar cuestiones ambientales y sociales e integrar temas de sostenibilidad a las operaciones gestionadas por bancos y otras instituciones financieras. El sistema define un conjunto de políticas, directrices, herramientas, procedimientos y sistemas que facilitan la identificación, evaluación, mitigación y monitoreo de los riesgos ambientales y sociales generados durante el desarrollo de un proyecto o actividad económica.

En el año de 2018 Banco Internacional de Costa Rica formo parte de los 16 firmantes del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Panamá, lo que inició este nuevo ADN VERDE dentro de nuestra organización.

Desde el año 2020 en Banco Internacional de Costa Rica implementamos un Sistema de Gestión Ambiental y Social (SIGAS), que evalúa las actividades de nuestros clientes de Banca de Empresas para verificar el riesgo socioambiental y las medidas de mitigación de nuestros clientes, dando así un compromiso con la sociedad y el Medio Ambiente de la región.

Los riesgos se clasifican en:

  • Categoría A (alto): todas aquellas actividades, obras o proyectos que, por su alta complejidad o escala, pueden generar impactos ambientales y sociales adversos, acumulativos y/o sinérgicos de significación cuantitativa y/o cualitativa y que además pueden ser diversos, irreversibles y sin precedentes.
  • Categoría B (Medio):Actividades, obras o proyectos que pueden generar impactos ambientales y sociales adversos que son escasos en número, generalmente localizados en sitios específicos.
  • Categoría C (Bajo):Actividades, obras o proyectos que supongan riesgos y/o impactos ambientales y sociales mínimos o no adversos.