Olivier Castro Pérez

Director Presidente

Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Kansas, Estados Unidos y Licenciado con énfasis en Economía de la Universidad de Costa Rica. Fue Presidente del Banco Central de Costa Rica de mayo de 2014 a julio de 2018. Miembro de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica entre el 2006 y 2014. Fue Vicepresidente de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. Gerente General del Banco Central de Costa Rica, Superintendente de Pensione.

Actualmente Miembro de la Junta Directiva General del Banco de Costa Rica, Miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones del BCR Y Miembro de la Junta Directiva de SAFI BCR.

María Jeannette Ruiz Delgado

Primer Vicepresidente

Es profesional en Enseñanza de las Matemáticas. Desempeña el cargo de Presidenta de la Junta Directiva General del Banco Nacional desde 1.° de octubre 2018 a la fecha. Como directora, ha sido Presidenta de la Junta Directiva de BN Corredora de Seguros, S. A. y actualmente es la Vicepresidenta. Ocupó la Presidencia y Vicepresidencia en la Junta Directiva de BN Vital, OPC, S. A. Es miembro del Comité Corporativo de Riesgos; Comité de Compensación, Nominación y Gobernanza y ha participado en el Comité Corporativo de Auditoría, Comité de Cumplimiento Corporativo y Comité Corporativo de Tecnología de Información. Actualmente forma parte del Consejo de Administración del Programa Integral del Mercadeo Agropecuario (PIMA) y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). Ha impulsado la gestión de la gobernanza corporativa para contar con parámetros objetivos que permitan evaluar a los órganos colegiados, en busca de las mejores prácticas, transparencia, rendición de cuentas y coadyuvar para decisiones tomadas con responsabilidad y trato equitativo. Otro cargo desempeñado es el de Diputada de la República en el periodo 2010-2014. Fue Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, miembro de la Comisión de Económicos, Comisión de Hacendarios, Comisión Especial del Sistema de Banca para el Desarrollo, Comisión de Electorales, Comisión de Reglamento, Comisión de Municipales y Plena I, y Subjefe de fracción durante dos periodos. Fue jefa de una delegación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica ante la OCDE y el Parlamento Europeo. Regidora Propietaria del Concejo Municipal de Alajuela.

Mahity Flores Flores

Segundo Vicepresidente

Licenciada en Contaduría Pública, desempeñó por más de 12 años en diferentes cargos en Correos de Costa Rica, siendo su último puesto como Gerente de Administración y Finanzas. Actual Vicepresidente de la Junta Directiva General Banco de Costa Rica y BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. Además es Presidenta en Sociedad BCR Valores S.A.

Marvin Arias Aguilar

Director Tesorero

Licenciado en Administración de Negocios. Ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional de Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Presidente de la Junta Directiva de Popular Fondo de Inversión, SAFI y ha tenido participación en Comisiones y Comités de ese mismo banco. Trabajó 36 años en el Banco Nacional, institución en la que ocupó diversos puestos, destacándose como Auditor General, último cargo desempeñado en la entidad. Además, fue Subgerente General, Contador General, Jefe de Mercadeo Bancario y Analista financiero en el Departamento de Crédito. Se ha caracterizado por lograr la profesionalización y capacitación técnica del personal de Auditoría, así como impulsar el mayor crecimiento del activo productivo en la cartera de crédito como base en la fortaleza de la suficiencia patrimonial.

Actualmente es VicePresidente de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica, Presidente de la Junta Directiva de BN Valores y Director en CORBANA.

Lidia Marjorie Jiménez Varela

Director Secretario

Licenciada en Economía y Máster en Economía, Banca y Mercados de Capital. Ha realizado cursos en banca y finanzas y posee amplia experiencia en estos temas. Trabajó para la banca pública y en entidades reguladoras dentro y fuera del país. Además es la Directora Secretaria en la Pensión Operadora Planes de Pensiones Complementarias S.A. (subsidiaria del Banco de Costa Rica).

Javier Zúñiga Moya

Director

Licenciado en Administración con énfasis en Dirección Empresarial de la Universidad Nacional. Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana Castro Carazo. Participó en el programa ejecutivo de Administración Bancaria del INCAE. Laboró desde 1974 hasta 2017 en el Banco de Costa Rica en distintos departamentos como ejecutivo en el Área de Crédito y como Gerente Regional Zona Sur.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva General BCR. Asimismo Director Tesorero de la Junta Directiva Sociedad BCR Valores S.A. y Director Presidente de la Junta Directiva BCR Corredora de Seguros S.A., Presidente.

Allan Calderón Moya

Director

Economista con Maestría en Análisis Económico y Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, así como un Maestría en Economía con énfasis en Banca y Mercado de Capitales de la Universidad de Costa Rica. Labora para el Banco Nacional desde hace 18 años y ha desarrollado una destacada trayectoria en la organización, donde se ha desempañado en diversos puestos, destacándose como Director de Riesgos de Crédito, Director de Riesgos de Mercado, Director General de Riesgos, entre otros. Desde el 2018 funge como Subgerente General de Crédito y Riesgos. En el 2020 ocupó la Gerente General a.ai.